Publicidad
ViraliZzer
Actualidad

Cómo manipular un estudio para denigrar a la Sanidad Pública

Nota creada por: kurioso para ViraliZzer. El 2014-02-03 a las 12:20:52



Tengo la sana (y fea) costumbre de seguir en Twitter a todo tipo de especímenes para no ahogarme en un mar endogámico de opinión sesgada. Ayer vi como Cesar Sinde (periodista Intereconómico) tuiteaba el siguiente titular en un pantallazo para ocultar la cabecera del medio: “Un hospital público de gestión privada de Madrid, declarado el mejor de España”. Con el subtítulo: “Tras una comparativa entre los "Top 20" hospitales más grandes de España, distingue con el primer puesto al de Torrejón”.

 Tras localizar la noticia en libertad digital (donde evidentemente no se enlaza dicho estudio) ¡Ni siquiera se nombra el estudio! ...decido intentar buscarlo por las sospechas que me producía tan tremendo titular no visto todavía en otros medios ni en boca de Esperanza Aguirre o Lasquetty. ¡Oh… Sorpresa!...está enlazado en el 6 comentario.

Vayamos al grano. El estudio es un análisis VOLUNTARIO de la empresa IASIST que intenta evaluar con un método comparativo entre hospitales públicos y privados las buenas prácticas del sector. NO INCLUYE A TODOS LOS HOSPITALES españoles y no dice que el de Torrejon sea el primero del Top 20 sino que ES LA PRIMERA VEZ QUE ALCANZA EL TOP 20 dentro de los 162 hospitales analizados. El Top 20 es simplemente un galardón. El estudio NO posiciona los centros dentro de los premiados y no analiza los más de 800 hospitales españoles.

La metodología del análisis es, a su vez, demencial. Los Hospitales adscritos ceden sus datos a la empresa (previo pago) para que los posicione dentro del total sin verificarlos. Además, los centros con alguna especialidad de referencia regional o que practiquen trasplantes de órgano sólido (mayoría de centros públicos) NO pueden entrar en la encuesta. Aquí cuentan mejor los infinitos sesgos del estudio.

Aún así el mismo estudio deja claras las conclusiones entre gestión pública y privada. Los hospitales del SNS (Sistema Nacional de Salud) muestran mejores resultados de calidad, un 27% más de productividad por trabajador y un 32% menos de coste de aprovisionamiento que los privados.

En Libertad digital no se bajaron del burro e incluso hicieron más tarde un especial “Del Mejor hospital de España”.

Sin comentarios